miércoles, 21 de noviembre de 2012

El feminismo y la biología de las mujeres

Con permiso de Mamisepa, paso esta nota de ella que me pareció maravillosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy en día, a grandes rasgos, podríamos decir que hay 2 "feminismos": el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia. 
El feminismo de la igualdad dice que las mujeres y los hombres están capacitados para hacer las mismas cosas, salvo gestar, parir y amamantar, que sólo lo podemos hacer las mujeres. Pero, por lo demás, este feminismo promueve que tanto hombres como mujeres somos válidos para conducir camiones, ser profesores, médicos o poner la lavadora. Y por tanto, al estar igualmente capacitados para las mismas tareas, trata de promover leyes en las que no se dé por sentado, a priori, que una persona, por ser hombre o mujer, sí vale para unas cosas pero es totalmente imposible que haga otras.
El feminismo de la diferencia, por contra, dice que los hombres y las mujeres tenemos unas diferencias naturales totalmente inamovibles, que nos hacen completamente diferentes, y que debido a ello, las mujeres somos más válidas en unas determinadas tareas y los hombres en otras. Y ya que durante siglos se restó valor a las tareas que hacen las mujeres, este feminismo lo que busca es promover leyes que den valor a esas tareas "de mujeres", de forma que así, a las mujeres no les dé "pereza" hacerlas porque nadie les va a dar las gracias.
De un tiempo a esta parte, leo que personas partidarias del feminismo de la diferencia, reniegan del feminismo de la igualdad, argumentando que éste último se ha olvidado de la biología de las mujeres y que sólo pretende convertirnos en hombres, olvidándonos de que las mujeres podemos quedar embarazadas, parir y amamantar. En parte, tienen cierta razón: hay feministas que reniegan de la maternidad, porque ven en ella una esclavitud para las mujeres, y la culpable de que siempre hayamos estado donde estamos. Ahora bien, por lo que he leído un poco más a fondo, no es exactamente que renieguen de la maternidad. De lo que reniegan es de la maternidad en solitario pero acompañadas. Me explico: lo que no soportan es que, cuando UNA PAREJA decide, libremente, tener un hijo, resulta que es la mujer la que acaba sacrificándolo todo: deja de trabajar, o cambia de empleo a uno más "conciliador", es ella la que siempre falta al trabajo para llevar al niño al médico o para hablar con los profesores. Además, aprovechando que la mujer "está en casa", suele acabar cargando más con el trabajo de casa (odio llamarlo "tareas domésticas" porque da la impresión de que son 4 tonterías que se hacen en 5 minutos). No son pocas las que supuestamente dejaron de trabajar para estar con los niños, y al final los niños están todo el día frente a la tele, o en casa de la abuela, para que la mujer pueda acabar las cosas de la casa (que, por alguna extraña razón, el marido exige que esté todo impecable, sin mover él un dedo, eso sí). 
Ante este panorama, entiendo perfectamente a las feministas que reniegan de la maternidad. No es que piensen que las mujeres debamos arrancarnos los úteros, lo que piensan es que ya está bien y que los hombres cumplan con su parte y dejen de escudarse en que "trabajan mucho" para no pegar ni sello en casa; para que luego encima, si llega una separación, ellos se queden con todo el dinero y las mujeres con el trabajo de los niños y pasando miserias. De lo que reniegan las feministas de la igualdad no es, en sí, del hecho de que las mujeres tengan útero y puedan quedar embarazadas; reniegan de todas las consecuencias que implica eso en este sistema. Y por eso quieren cambiarlo. Quieren que los hombres se impliquen más en su paternidad, y quieren que las mujeres no sean excluidas del mercado laboral ni de la vida pública sólo por tener un útero.
Es decir, el feminismo de la igualdad no se olvida de que tenemos un útero. De hecho, este movimiento ha hecho mucho por preservar nuestros úteros y nuestras maternidades: bajas de riesgo durante el embarazo (sin que eso suponga perder tu puesto de trabajo), la obligación del empleador de cambiar de puesto a una empleada si ello es posible, en el caso de que su actual puesto suponga un riesgo para el bebé (por ejemplo, si inhala ciertos productos químicos, pues que durante el embarazo no lo haga); bajas maternales remuneradas, permiso de lactancia, ya sea en forma de hora de lactancia diaria, o acumulación en días consecutivos, tras la baja maternal; nulidad del despido de una mujer embarazada...
Y mientras, ¿qué hace el feminismo de la diferencia? Decir que somos maravillosas porque tenemos útero y éste puede albergar un bebé, decir que ese debería ser el deseo de TODAS las mujeres del planeta, decir que una mujer no es mujer de verdad hasta que no es madre (biológica, por supuesto), decir que la tarea de cuidar y educar a los niños es tan sublime que requiere de que una persona se dedique a ello en cuerpo y alma durante 24 horas al día, y que esa persona única y exclusivamente puede ser la madre de la criatura; el padre, a su vez, deberá trabajar todas las horas que sean necesarias, incluso desde las 7 am hasta las 10 pm, para proveer al hogar de dinero; nadie le preguntará a ese hombre si le hace ilusión estar un día con su retoño, su única función es cuidar a la madre para que a su vez, la madre cuide al niño.
El feminismo de la diferencia dice que, cuando una mujer da a luz un hijo, su cerebro cambia para adaptarse a la nueva situación, y que está "especialmente preparado" para la tarea de cuidar al niño, y por eso ella y sólo ella puede y debe hacerlo. No he leído que el feminismo de la diferencia haga referencia al cerebro de las mujeres en ninguna otra ocasión; no he leído que digan que tenemos un cerebro fabuloso que podría permitirnos inventar la vacuna contra el SIDA. Tampoco he leído que hablen de lo maravillosa que es nuestra biología, que nos permite desarrolar masa muscular y así poder hacer esfuerzos. No he leído lo maravillosas que son nuestras manos que nos permiten manejar herramientas o escribir, ya sea con lápiz y papel, o en el teclado de un ordenador. No he leído lo maravillosos que son nuestros ojos, nuestros oídos,...
De modo que, para el feminismo de la igualdad, una mujer es, ante todo, una persona, con 2 piernas, 2 manos con 5 dedos en cada una de ellas, ojos, nariz, orejas, cerebro, capacidad de reacción ante estímulos externos, músculos, y además útero y tetas. Para el feminismo de la diferencia una mujer es un útero y unas tetas. Nada más.
Así pues, ¿quién se olvida de mi biología? ¿Quien reniega de mi cuerpo de mujer? Para mí está claro. Quien me "castra" y me limita a ser una incubadora-nodriza andante; quien cree que una mujer sólo puede tener la finalidad de ser madre (y además madre perfecta). El feminismo de la igualdad considera TODA mi biología, desde el dedo meñique del pie izquierdo hasta el último pelo de mi cabeza.

martes, 23 de octubre de 2012

Mandamientos neomachistas

Hoy me llegó al Facebook una buena nota. No sé quién la escribió, pero merece la pena colgarla por acá.

Mandamientos neo-machistas:

1. Declare su apoyo (o más bien, que usted no se opone) a la igualdad entre varones y mujeres pero, en la práctica, haga poco y nada contra las situaciones de desigualdad que persisten.

2. Crea que para liberarse del condicionamiento machista que nos afecta desde la crianza, la relación con los pares, y la cultura... basta con declarar no ser machista.

3. Proteste su "igualismo" dando ejemplos de cómo "ayuda" con las tareas domésticas, cómo no golpea ni viola ni acosa mujeres, o cómo ha sufrido violencia de parte de mujeres y sin embargo no las condena en bloque.

4. Niegue cualquier tipo de relación entre los estereotipos de género y la violencia machista: no tienen nada, nada, pero NADA que ver, y quien dice que sí, es porque lo mueve el resentimiento.

5. No se ocupe de conocer nada de feminismo y luchas de género aparte de prejuicios y lugares comunes (feminismo = machismo al revés, feministas = lesbianas histéricas malcogidas). Esto incluye desconfiar de quienes nos señalen la necesidad de informarnos para opinar seriamente sobre el tema y tildar de "feminazis" a las feministas con una actitud demasiado militante para nuestro gusto.

6. Niéguese a ver la cuestión de género como problemática social, porque ya está en su mayor parte resuelta (derecho a votar y a manejar un auto) y lo que queda son casos personales o excepcionales. Un ejemplo: resista la figura de "femicidio" y aférrese a la de "crímenes pasionales". NOTA: Ante la cuestión de la violación, "empareje los tantos" con los casos donde el victimario es mujer e insinúe -con carpa, las feminazis están alerta- que ciertas actitudes femeninas promueven el abuso sexual.

7. Cambie el esencialismo negativo por esencialismo positivo. Las mujeres siguen siendo todas iguales, pero en vez de brujas son ángeles. El anverso de este mandamiento es reaccionar con mucha sensibilidad hacia la unicidad de cada individuo si la generalización va para el lado de los varones.

8. Nuestra versión de la no discriminación es declarar "todos somos humanos". Por lo tanto, no apoye medidas especiales que compensen el efecto de la discriminación, simplemente actúe como si ésta no existiera.

9. Reaccione con hostilidad o hartazgo al cuestionamiento radical de los roles tradicionales asignados tanto a mujeres como a varones. La igualdad de derechos ya es suficiente, que pretendan cobrar igual remuneración por igual trabajo vaya y pase, pero más que eso ya es extralimitarse. NOTA: Recuerde que usted está del lado normal; explote ese privilegio de manera elegante recurriendo al ridículo más que a la represión.

10. El patriarcado no existe, solo existen casos de machismo. La única injusticia sistemática que existe es la de los políticos corruptos que nos roban la plata (si usted es de derecha) o la del imperialismo y la burguesía (si usted es de izquierda). NOTA: Especialmente si usted es de izquierda, esfuércese por demostrar cómo las luchas de género y el feminismo tienen un efecto divisionista en la "verdadera lucha", y de cómo todo lo que piden las feministas solo será posible "después de la revolución".

miércoles, 17 de octubre de 2012

Canciones infantiles machistas

A la tarde fuimos Cristian y yo a llevar a lxs nens al parque. En un momento el nen se puso a jugar con unas amiguitas a la cuerda y las palmas. Les escuché dos canciones horribles!!:

Arroz con leche,
me quiero casar
con una viudita
de la capital,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que ponga la mesa
en su santo lugar.

La otra es peor!!:

Don Pepito mató a su mujer,
por haber sido muy mala
y no querer obedecer.

En el corralito la pudo esconder.
La echó en un caldero
y la puso a remover.

Don Pepito hizo muy bien.
Su próxima novia
será buena mujer.

¿Dónde carajo aprendieron estas letras? A la tarde nos sentaremos a conversar con el nen. Esto no me gustó, como dicen acá en Galicia, ni un poquiño.

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Educación gratuita? ¿Pero qué carajo es eso?

Dicen que acá en esta España a la que vine hace años, la educación es pública y gratuita. ¿Gratuita? ¿Cómo que gratuita?

Sin contar los impuestos que incuestionablemente hay que pagar para hacer posible la educación pública, los gastos se acercan a los 200 € entre libros de texto, cuadernos, lapiceros, mochila, borradores, sacapuntas, colorines y vestimenta nueva. Después vendrán las excursiones, las zapatillas de deporte y otras cosiñas.

Si a esto lo llaman gratuito, no sé qué significará "de pago".

Por fortuna por ahorita los gastos son solo del nene. Cuando la nena crezca...

jueves, 23 de agosto de 2012

Chica joven muere en medio de un debate sobre el aborto

Reciente me enteré de esta noticia:

MUERE UNA JOVEN DOMINICANA QUE ESTABA EMBARAZADA EN MEDIO DE UN DEBATE SOBRE EL ABORTO:

La adolescente embarazada que padecía leucemia y que provocó el debate sobre el aborto en la República Dominicana murió la mañana del viernes, según declaró a CNN un funcionario del hospital en el que se encontraba internada.

La chica de 16 años, quien se había sometido a un tratamiento de quimioterapia, murió por complicaciones de su enfermedad, según el doctor Antonio Cabrera, representante legal del hospital.

Su caso encendió un debate en su país ya que su vida por las leyes en contra del aborto que rigen en la República Dominicana. Los médicos dudaron si darle quimioterapia ya que el tratamiento podía poner fin al embarazo, violando así la Constitución Dominicana en la que se prohíbe el aborto. Finalmente, inició su tratamiento tras 20 días de haber sido internada en el hospital.

La paciente, cuya identidad no fue revelada por tratarse de una menor y por las políticas de privacidad del hospital, estaba de 13 semanas de embarazo. El cuerpo de la adolescente no respondió a la quimioterapia y su estado empeoró súbitamente, informó Cabrera. Añadió que su cuerpo rechazó asimismo una transfusión de sangre que se le aplicó el jueves. Cabrera señaló que la mañana del viernes la paciente sufrió un aborto seguido por un paro cardiaco. Los médicos no lograron revivirla.

Los representantes del Ministerio Dominicano de Salud, del Colegio Dominicano de Médicos, del hospital y la familia de la chica habían discutido durante varios días si se le aplicaría la quimioterapia.

El caso reavivó el debate sobre el aborto en la República Dominicana; algunos legisladores instaron a los funcionarios a reconsiderar la ilegalidad del aborto.

Para cuando el tratamiento empezó, Rosa Hernández, madre de la paciente, declaró que había intentado convencer a los médicos y al gobierno dominicano de hacer una excepción para salvar la vida de su hija. “La vida de mi hija es lo más importante. Sé que (el aborto) es un pecado y que es ilegal, pero la salud de mi hija es primero”, afirmó.

Según el artículo 37 de la Constitución Dominicana, “el derecho a la vida es inviolable desde el momento de la concepción y hasta la muerte”. Los tribunales dominicanos han interpretado esta ley como un mandato estricto en contra del aborto. Con la aprobación del artículo 37, en 2009, también se abolió la pena de muerte.

--------------

Y ASÍ FUE CÓMO POR EVITAR UNA MUERTE... PROVOCARON DOS. 

Menos mal que la gente en contra del aborto son pro-vida... ¡Si llegan a ser pro-muerte no quiero pensar qué harían! 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cuando tu marido decide el vino que tomás

Ayer fuimos Cristian y yo a comer a un restaurant con la nena y el nene. Un lugar lindo, todxs juntxs en familia y disfrutando de nuestras merecidas vacaciones. 

Se acerca el camarero. Entre otras cosas, pedimos un Ribeiro para tomar. Lo trae. Como de costumbre, el camarero llena un poco la copa de Cristian para que lo pruebe. Lo prueba. Dice que le gusta. El camarero asiente, deja la botella y se marcha...

Ché, ¿qué pasó? ¿Yo no puedo probar el vino y decir si me gusta o no? ¿Debe ser mi marido quien decida qué vino tomamos lxs dos? ¿Es que su gusto va ligado al mío y se da por hecho que a él le gusta a mí también? Si a mí no me gusta, ¿me jodo porque Cristian dijo que le gustó?

Me da mucha bronca que las mujeres no podamos tener palabra ni en esos pequeños detalles. Si no podemos controlar las cosas chiquitas, ¿cómo nos van a dejar opinar en las decisiones importantes?

Oigan camarerxs, ¡yo también quiero probar el vino y elegirlo junto a mi marido!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Premio.

Hace ya muuuuucho tiempo, Mamisepa, autora del blog <<Los que vamos contra corriente>> me regaló el premio Tu blog me alegra y emociona el corazón. Por ese momento el blog tenía pocos posts así que no vi apropiado colgarle.

Pero ahorita tiene más posts y le tomaré más dedicación así que lo publico.

 

Gracias Mamisepa!!

Bue, ¿a quién se lo paso?...



domingo, 5 de agosto de 2012

Cuidado con el tipo de las fotos!!!

Llego tarde porque reciente me enteré...

Por mi querida Argentina hay un tipo que está sacando fotos a las chicas sin su consentimiento, luego las sube a Facebook e indica en qué línea de colectivo la hizo. Esto no puede seguir así. ¡¡Nuestro cuerpo no se usa como un objeto!! Si quieren fotos colgadas en la red, que sea con nuestro permiso.

Podés leer la noticia acá.

En esta dirección están las fotos tomadas: http://chicasbondi.tumblr.com/

Si sos vos alguna de estas muchachas ¡¡denunciá!! ¡¡Alzá la voz!!

¡¡EN NUESTROS CUERPOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!!

martes, 6 de marzo de 2012

Firmá para que no devuelvan nuestra sexualidad al pasado

Si sos española o español, ya sabés como camina la nación en el tema de la legalización del aborto: como los cangrejos; pata atrás.

Se están recogiendo unas firmas para mandar una carta y una petición a Ana Mato y a Alberto Ruíz Gallardón.

Si no querés que devuelvan nuestra sexualidad a la Edad Media... ¡acá podés firmar!


Hagamos revolución contra la hipocresía, la opresión y la desigualdad. ¡Democracia YA! 

lunes, 30 de enero de 2012

Mensaje para las antifeministas II

La plata no cae del cielo. La plata se gana trabajando. La plata no sale del suelo, ni de entre las piedras. Hay que moverse para conseguirlo.

Señora neofeminista, mando esta nota para vos, que promovés el antifeminismo, esa corriente que comenta que "lxs niñxs deben estar cuidadxs pero como el sistema laboral lo dificulta, entonces que las mujeres vuelvan a la casa y los hombres consigan la plata. Así lxs reciben cuidados en condiciones". O lo que es lo mismo, su neofeminismo se basa en el sexismo y en la mantención de los roles tradicionales, en la creencia de que un hombre por tener pene no vale para ser papá y por ende ha de ir él solito ha buscar dinero, y que una mujer debe ser mamá a toda costa y quedarse en la casa, porque "es su labor y la que mejor sabe hacer".

Vos decís que eso es igualdad... ¿Igualdad de qué? Igualdad de derechos. Solo de derechos. Porque eso es lo que querés: que las mujeres tengamos los mismos derechos, que seamos valoradas de igual modo que un varón, pero... ¿y las mismas obligaciones? "Ah, no, eso no, que entonces hay que esforzarse fuera de casa...".

Pues lo siento mucho, señora neofeminista, pero yo anhelo que mi marido también pueda elegir entre poder trabajar fuera del hogar y quedarse con la nena y el nene. Y eso significa que pueden darse cuatro situaciones:

1.Que mi esposo y yo acordemos seguir el modelo tradicional, es decir, yo me quedo en la casa con lxs niñxs mientras él va a trabajar.

2.Que sea él quien esté en casa con lxs nenxs y yo vaya a trabajar.

3.Que tanto mi marido como yo decidamos organizarnos para hacer ambas cosas.

4.Que ni él ni yo queramos trabajar y sólo decidamos estar con nuestrxs niñxs.

¡Madrecita! Qué pena, lo siento mucho, pero algo me dice que si ni mi marido ni yo queremos trabajar, no será posible que entre dinero en la casa, porque la plata no cae del cielo, hay que trabajar para conseguirla. Entonces si él y yo queremos estar con nuestrx niñxs... ¿cómo hacemos? La única posibilidad que lo permite es, justamente, la que vos no podés ver: la tercera opción, la de que tanto él como yo vayamos a laburar y estemos en la casa a la vez, la opción organizarse para poder compaginar ambas cosas.

¿O qué querés, que se sacrifiquen los hombres, como robots que solo sirven para meter cosas? Sí, meter cosas: un espermatozoide para que tengan hijxs y dinero a la casa. Pues lo siento mucho, pero amo a mi marido, no quiero utilizarlo como si fuera una muñequita y no quiero que se sacrifique por mí. Como sucede en la pelítula de Titanic: "Si vos saltás, yo salto".

Eso sí que es verdadera libertad para elegir e igualdad en derechos y obligaciones.