lunes, 30 de enero de 2012

Mensaje para las antifeministas II

La plata no cae del cielo. La plata se gana trabajando. La plata no sale del suelo, ni de entre las piedras. Hay que moverse para conseguirlo.

Señora neofeminista, mando esta nota para vos, que promovés el antifeminismo, esa corriente que comenta que "lxs niñxs deben estar cuidadxs pero como el sistema laboral lo dificulta, entonces que las mujeres vuelvan a la casa y los hombres consigan la plata. Así lxs reciben cuidados en condiciones". O lo que es lo mismo, su neofeminismo se basa en el sexismo y en la mantención de los roles tradicionales, en la creencia de que un hombre por tener pene no vale para ser papá y por ende ha de ir él solito ha buscar dinero, y que una mujer debe ser mamá a toda costa y quedarse en la casa, porque "es su labor y la que mejor sabe hacer".

Vos decís que eso es igualdad... ¿Igualdad de qué? Igualdad de derechos. Solo de derechos. Porque eso es lo que querés: que las mujeres tengamos los mismos derechos, que seamos valoradas de igual modo que un varón, pero... ¿y las mismas obligaciones? "Ah, no, eso no, que entonces hay que esforzarse fuera de casa...".

Pues lo siento mucho, señora neofeminista, pero yo anhelo que mi marido también pueda elegir entre poder trabajar fuera del hogar y quedarse con la nena y el nene. Y eso significa que pueden darse cuatro situaciones:

1.Que mi esposo y yo acordemos seguir el modelo tradicional, es decir, yo me quedo en la casa con lxs niñxs mientras él va a trabajar.

2.Que sea él quien esté en casa con lxs nenxs y yo vaya a trabajar.

3.Que tanto mi marido como yo decidamos organizarnos para hacer ambas cosas.

4.Que ni él ni yo queramos trabajar y sólo decidamos estar con nuestrxs niñxs.

¡Madrecita! Qué pena, lo siento mucho, pero algo me dice que si ni mi marido ni yo queremos trabajar, no será posible que entre dinero en la casa, porque la plata no cae del cielo, hay que trabajar para conseguirla. Entonces si él y yo queremos estar con nuestrx niñxs... ¿cómo hacemos? La única posibilidad que lo permite es, justamente, la que vos no podés ver: la tercera opción, la de que tanto él como yo vayamos a laburar y estemos en la casa a la vez, la opción organizarse para poder compaginar ambas cosas.

¿O qué querés, que se sacrifiquen los hombres, como robots que solo sirven para meter cosas? Sí, meter cosas: un espermatozoide para que tengan hijxs y dinero a la casa. Pues lo siento mucho, pero amo a mi marido, no quiero utilizarlo como si fuera una muñequita y no quiero que se sacrifique por mí. Como sucede en la pelítula de Titanic: "Si vos saltás, yo salto".

Eso sí que es verdadera libertad para elegir e igualdad en derechos y obligaciones.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ùnico sensato que habeìs escrito, y que es TÌPICO de las mujeres (feministas o no), es lo de la PLATA esto, la PLATA lo otro.

Muèstrame tu cara, mujer materialista.

Rowina dijo...

@Anónimo, date cuenta de que vos sos dos cosas: sexista, porque pensás que todas las mujeres somos materialistas y no pensamos en otra cosa más que la plata, e hipócrita, porque me decís que soy materialista cuando vos mismo venís acá usando una computadora con Internet, en lugar de quedarte en el campo y sin casa. ¿Vos no sos materialista? ¿Vos no comés? ¿No ganás plata? Andate al carajo.

Anónimo dijo...

Claro que soy sexista, pues el sexismo lo produjo la Naturaleza. Tú eres feminista porque lo engendró un obtuso intelectual y resentido social como Marx (entre otros tantos). Debes saber que TU AMO es muy astuto. Y por la forma de expresarte se nota que te tiene bien amaestradita.

Sólo lee las tres primeras oraciones de TU PROPIO ESCRITO. Cualquiera que entiende de psicología (obviamente no te cuentas entre ellos) sabe que es el inconsciente el que te traiciona.

Materialista es aquella mujer que prefiere transportarse en un Chevrolet 2012, en lugar de emplear el autobús. Supongo que, según tu lógica, no debería sacarme una placa radiográfica si uno de mis brazos se rompió en una caída; tampoco debería tomarme la presión arterial empleando el esfigmomanómetro y dejarme fulminar de un infarto. Deberías poder notar la diferencia entre cosas que son indispensables y suficientes, y las fruslerías que “mujeres” como tú AMBICIONAN.

Yo soy de los que, si tuviese vista deficiente, utilizaría anteojos, mientras tú utilizarías pupilentes.

Sí, hoy tenéis muchos derechos. Y el mejor de éstos es abandonar a vuestros hijos.

$ $ $ $ $

Rowina dijo...

Anónimo:

¿Alguna vez dije que quiero un Chevrolet 2012? Hahahahaha.

Me hacés mucha gracia. Vos no me conocés y ya decís saber si usaría anteojos o pupilentes :-)))

Repito, señor no materialista, dejá de usar Internet y una computadora, que ellos no te alimentan, ni te sanan el brazo roto, sino que son materiales que utilizas por gusto (por que sos un materialista, además de machista).

¿El sexismo lo hace la Naturaleza? Vos si que no sabés de psicología, ni de antropología, ni de sociología y mucho menos de educación. Andá a estudiar o leer un poco.

Si no sabés coger un libro, podés empezar por el blog http://www.bastadesexismo.blogspot.com/ para ver lo machista, misógino y sexista que sos (solo divisar que decís "que las mujeres somos materialistas" ¿Y los hombres que son, dioses de la misericordia y la pobreza?. Contáselo a tu Iglesia Católica plagada de varones con más plata que vos y yo juntxs), y terminar con el blog http://educacion-enrique.blogspot.com/, un muchacho que te enseñará cómo el sexismo es algo educacional y no tanto psicológico. Si para vos el sexismo es natural, solo te faltá decir que lxs negrxs deben ser esclavxs porque son inferiores por naturaleza.

Ya que estamos, de paso decir que tengo una nena y un nene, que trabajo como veterinaria y hago ambas cosas, sin abandonar a mis pequeñxs. Por último, no contestaste a mi pregunta: ¿comés? Yo por lo menos sí. Y para comer necesito plata. ¿O vos no?

Anónimo dijo...

Ya que victimizas a los afro, te recuerdo que cómplices de la esclavitud fueron LOS PROPIOS NEGROS: eran ellos quienes capturaban a miembros de tribus rivales y luego los intercambiaban por armas, dinero y licor con los europeos. Lo mismo que sucedió con los indígenas americanos, quienes se aliaron a los europeos en el sometimiento de los pueblos originarios.

Ya que odias todo lo que está constituido por “perversos hombres”, te recuerdo que quienes pelearon para conseguir la independización americana FUERON VARONES. ELLOS (NO ELLAS, sin importar cuánto las feministas intentan hoy tergiversar la Historia) entregaron sus vidas, para que, doscientos años después, tú tengas la libertad de escribir barbaridades en un blog. ¡¡MALAGRADECIDA!!

El sexismo es parte de la Naturaleza: ¿Eres tú de esas descerebradas que consideran que el caballo monta a la yegua porque es un “asqueroso machista”, y que todo se arreglará cuando una mujer llegue a educarlo un poquito sobre los sentimientos y preferencias de la hembra, para modificar así su comportamiento “pasado de moda”?

¿Cuidar a tus hijos a la par que trabajas? ¡JA-JA-JA! ¡Cuánta ingenuidad! ¿Eres consciente que mientras la “exitosa mujer de hoy” sale a trabajar, sus “dulces” hijitas filman vídeos pornográficos con sus múltiples amantes? Si eres entendida en psicología sabrás el porqué de esa conducta. Pero seguramente esto no te importa, ya que “es el derecho de la mujer liberada de hoy”. Te recomiendo busques por Google esta dirección, y mires con mucha atención este vídeo para que salgas de la mentira en que vives:

http://www.isharemybitch.com/videos/1814/latin-public-school-tape.html

Rowina dijo...

Además de sexista, machista y materialista... sos ingenuo y maleducado.

Venís acá nada más que a insultar y a poner en mi boca palabras que nunca dije y pensamientos que proceden de tu mentalidad misógina y cerrada.

Por favor, si querés seguir esta conversación, seguí por mi parte. ¡Pero más respeto! ¿O.K? Sino mejor largate.

Lxs afros hisieron aquellas cosas por pura proyección (ya que tanto hablás de psicología). Por miedo, por pura defensa; igual que lo hicieron algunxs judíxs en el holocausto.

También muchas mujeres educan en el machismo porque es lo que la sociedad patriarcal les enseñó como correcto (otras tantas porque saben que serían mal miradas o apaleadas). Además esas mujeres no solo tienen la culpa, también el padre. ¿Qué hace el papá mientras esas mujeres educan de forma machista? Tomarse una copa en el pub, ir a jugar al golf... todo menos pasarla con su hijx e impidiendo que esa mamá reproduzca el machismo, por lo que también tiene responsabilidad en eso

La mayoría de varones luchó por la independencia porque se consideraba que las mujeres eran inferiores y debían mantenerse en casa. O sea, no fue por culpa de las feministas, sino de burdos machistas que no consideraban a la mujer capaz de luchar y sólo veían en ellas recipientes que mantener en casa para general más soldados. Aparte de que no lucharon por la independencia de todos y todas, sino por la suya propia, porque por supuesto, como sucedió en la Francia de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se habló de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y cuando salió Olimpia de Gouges a protestar con su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, pronto la mataron.

Si no mirá la historia de España. Pronto de llegar a este país leí su historia y sé que en la época de la II República en el bando franquista (fascista y nacionalcatólico) no lucharon mujeres por la causa que ya te expliqué, pero en el bando republicano, que era igualitarista y no veía a las mujeres como objetos de servicio e inferiores, sí lucharon.

"¿Cuidar de tus hijos a la vez que trabajas?". Mis nenxs están conmigo en mi tienda veterinaria. :-)) Chupate esa. ¿Pero sabés qué? También la pasan con su PAPÁ. Vos sin embargo sos un machista que querés a la mujer en la casa para que vos estés por allá afuera sin ver a tus hijxs y luego echarle la culpa de todo a ella. No sos más que un machista misógino que fomenta la violación de mujeres en el porno, primero viendo los videos, y después fomentando el machismo que educa a las mujeres exclusivamente para servir a los varones en la casa y en películas pornográficas.

Qué pena por vos!!! :-)))

Anónimo dijo...

¿Mal educado yo? ¿No fuiste tú quien empleó la frase “ándate al carajo”? Es que, claro, los modales ya no son propios de las damas; cualquier barriobajera (como las llaman en Argentina, creo) cree serlo. Parece que no recuerdas ni lo que tú misma escribes horas antes.

Conmigo no sigas utilizando el adjetivo machista, porque para mí NO ES UN INSULTO.

Me agrada eso de que crees que proteges a tus hijos. Recuerdo una canción de un compatriota tuyo (Carlos Portela) que dice, “Mujeres que piden los maridos, nada más natural, lo malo que los hallan angelitos aunque le hagan sombra al mismo Diablo”. Imagínate cuánto más victimizarán a sus “dulces” hijitas. ¡¡¡Sí, sí, sí, me imagino lo mucho que debe sufrir la pobrecita Paris Hilton cuando filma videos pornográficos en cualquier discoteca!!!
¡¡¡Ruégale a la santa de las feministas que tu hija no termine “siendo utilizada” de igual manera!!!

Deberías tener mucho tino con eso de enviar a la guerra a las mujeres, sólo para darle gusto al feminismo y “probar que tenemos la razón”. No has calculado el desastre que causaría. Mantén mesura, si no por auto respeto, al menos por la especie humana a la que tanto aparentas amar.

Rowina dijo...

Hahahahahahaha. Che, primero venís acá con malos modos, a llamarme materialista, amaestrada por un intelectual obtuso y a comentar que mi hija hará filmes porno ¿y la de los malos modos soy yo? Hahahahaahaha. Sí, sí, ya sé, ya sé, las mujeres debemos ser sumisas, tranquilas y educadas mientras vos podés sentite orgulloso de tus antepasados que mataron en guerra.

Ahora, a responder:

No estoy a favor de la guerra. Decíme dónde escribí eso. Hablé de las mujeres que lucharon en la Guerra Civil española para que puedas ver que sí hubo mujeres que lo hicieron, pero no porque las apoye. Pero claro, vos sí podes sentito orgulloso de los hombres que lucharon en la independencia de América. Cuanta incoherencia!!

Además, Anónimo, muchas mujeres feministas, incluidas yo en mi juventud cuando vivía en Argentina, luchamos por la abolición de la militancia obligatoria, primero porque pensamos que los hombres no deberían estar obligados a asistir a la mili y segundo porque estamos en contra de las guerras. Pero vos seguí, seguí orgulloso de las batallitas por la independencia. Criticame no estar agradecida mientras al mismo tiempo decís no gustar de las guerras.

Y lo siento, pero tus mañas no funcionarán conmigo. Podés intentar darme miedo, pero sé, SÉ, que mi hija no filmará porno a menos que la secuestren machistas como vos y la obliguen a filmar mientras la violan.

Enrique dijo...

Querida Rowina:

Estoy total y plenamente de acuerdo contigo. Yo tengo el mismo derecho y la misma obligación de cuidar de los niños y las niñas que tú. Además, el hecho de ser varón no me convierte por naturaleza en un ser menos capaz de cuidarles.

Ya bien demostrado lo tienen los padres habitantes en los países nórdicos, o de culturas como la de los Pigmeos Aká o Arapesh.

Afortunada o desgraciadamente (según cómo se mire), vivimos en un mundo en el que existe el dinero. Y sólo ganando dinero puede uno/a comer, comprar cosas que necesite o disponer de un centro médico. Y como el dinero no cae del cielo, si no trabajas, no tienes dinero, por lo que puedes morirte de hambre y miseria.

Por tanto, lo quieras o no, hay que trabajar. Además, aunque no podemos negar que el cuidado de los niñas y las niñas es de vital importancia, pues sin ello no continuaría la sociedad, también hay que admitir que trabajar también es sumamente importante, no sólo para el mantenimiento de uno/a mismo/a, sino que también para que la sociedad pueda seguir adelante, dado que, por ejemplo, si no hubiese doctores/as, no podrías curarte, si no hubiese pilotos de avión, no podríamos ir a otros países en avión, si no hubiese arquitectos/as y constructores/as, no habría edificios...

No me imagino a una leona diciendo "Hoy no voy a cazar, porque tengo crías que cuidar. Anda, cebra, por favor, se buena, ven aquí y déjate morder". No. La leona sale a cazar al mismo tiempo que cuida a su prole. Pero como nosotros no somos leones/as, sino seres humanos capaces de elegir, démonos la libertad de hacer lo que nos guste, y si una mujer quiere trabajar, que trabaje; y si un varón quiere cuidar de los/as niños/as y no obedecer al sistema, pues que lo haga.

Ah, por cierto, no hagas caso al anónimo. Eso de que por ser feminista tu hija hará películas pornográficas es un cuento chino, como todos los que se han ido inventando en la historia para meter miedo a las madres y que sean sumisas y obedientes. Cuida bien a tu niño y a tu niña, ámales, dales todo tu cariño junto a tu marido (que bien hace implicándose también en la crianza) y edúcales como eres: de un modo feminista. Si conocen el feminismo, tu hijo seguraente no será machista, y tu hija no se valorará a sí misma por su belleza, por su cuerpo, como un objeto sexual que debe servir y gustar a los hombres, sino que se valorará a sí misma como un ser humano, y por su inteligencia y por sus esfuerzos. Y sólo hará películas porno a menos que se vea obligada por graves causas económicas o porque algunos machistas, como bien has explicado, la secuestren y la obliguen. Ojalá eso no suceda. Esperemos que eso en un futuro no muy lejano no le ocurra a ninguna mujer.

Sigue así. Ánimo. Adelante. Y enhorabuena por tu blog.

Besos.

Anónimo dijo...

Pero nada has comentado del vídeo pornográfico grabado por adolescentes en su propio colegio que te recomendé. He de decirte, esas son la clase de cosas que las “liberadas” muchachas de hoy hacen con los aparatitos (celulares, filmadoras, etc.) que mujeres como tú les compran, para así compensar la ausencia en sus vidas.

En las consejerías para padres donde suelo mostrar este tipo de vídeos (entre muchos otros peores), las reacciones suelen ser semejantes a las tuyas: experimentan incredulidad, negación, ira. La verdad no los culpo, pues si yo viese a mis hijos en esa clase de depravaciones también sentiría el impulso de romperlo todo. Pero el efecto que suscitan estas consejerías (no religiosas, si es lo que quieres pensar) es alentador.

A diferencia de lo que cree el señor Enrique, las “actrices” que filman pornografía NADA tienen que ver con padres/madres feministas: la gran mayoría de éstas son niñas esnob involucradas en el modelaje, la farándula, etc., es decir, con muchísimo dinero.

¿Que las secuestran para la industria pornográfica? ¡¡¡¡JA-JA-JA!!! Es obvio que nunca has mirado esos vídeos grabados EN PLENA CALLE, dentro del metro, en cualquier sitio público. Sin contar otros en los que participan MADRES E HIJAS con cédula en mano (si gustas te doy la dirección).

¿Crees que el que una mujer se involucre en esa degeneración es asunto de “dejarlo a la suerte”? Si eres incapaz de sentir PAVOR por ese futuro para cualquier niña (independientemente que no sea pariente tuya), he de decirte que esa temeridad es propia de los necios. Y generalmente los necios acaban muy mal.

Rowina dijo...

Además de comentar cosas que no he dicho, decís cómo me siento sin conocerme. ¿Dije yo en algún momento que esas cosas no suceden? ¿Las negué acaso? No. ¿Entonces por qué lo concluís absurdamente y sin motivos?

Sé que esas cosas suceden. Pero mirá, eso contáslo a las mamás y los papás de esxs niñxs. Cuando mis hijxs lo hagan, venís y lo contás. De momento el nene tiene 5 años y la nena dos meses. Me encargaré de educarlxs bien para que eso no sucede. Y si sucede, que puede suceder, ya la haremos para solucionarlo.

No estudio educación así que no puedo saber por qué pasan esas cosas. Quizá Enrique, que estudia pedagogía, pueda darnos una idea.

Enrique dijo...

Anónimo:

Cuando se anunció que la empresa Nike explotaba a niños/as del tercer mundo para producir sus calzados, mucha gente también decía "eso no ocurre" y continuaban comprando a dicha empresa.

Y es que la negación, como dijo Anna Freud, también es un mecanismo de defensa...

Quieras creerlo o no, en este mundo hay muchas niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que son secuestradas y obligadas a realizar tales vídeos.

También las hay que se prostituyen porque no tienen más remedio si quieren ganar dinero.

Y algunas, por supuesto, hacen películas porque quieren, por dinero.

Pero, ¿sabes qué? En esas películas se denigra a las mujeres. Se les hace de todo... con un mal sexo, doloroso, orientado a su sumisión.

Y a raíz de eso, muchos/as chicos/as reciben una mala educación sexual y acaban pensando que eso es lo que nos gusta a los varones y que además es la buena forma de mantener relaciones sexuales. Eso conlleva que, junto a una educación sexista y machista que lleva a las mujeres a pensar que sólo sirven para gustar a los hombres, muchas chicas hagan esas cosas (ah, por cierto, eso no sucede sin chicos, por lo que no las culpes tanto solo a ellas).

Te paso el link de mi última entrada:

http://educacion-enrique.blogspot.com/2012/02/la-reproduccion-de-la-desigualdad-en-la.html

He visto algo del link que has pasado. A punto he estado de vomitar. En alguno se ve claramente que la chica está siendo forzada y que está siendo obligada a poner buena cara (por cierto, ahí hay pornografía infantil. Eso es ilegal). Y fíjate que la mayoría de niños/as que salen ahí son de países latinoamericanos, en donde la educación sexual está muy limitada, y en donde hay muchísimo machismo.

Te recomiendo, por si te interesa, leer este link:

http://bastadesexismo.blogspot.com/2009/06/por-que-en-general-me-indigna-la.html

Rowina:

Sí puede suceder que una niña educada de forma feminista se haga actriz (que no será lo más probable, y menos aún si tiene estudios), pero querrá ser respetada, trabajará para empresas dignas y lo hará con buenas prácticas. Y si es así, no estoy en contra, ni creo que sea denigrante. Pero lo hará por gusto, porque quiere dedicarse a ello y de forma honesta; no por gustar a los varons, ni de esas maneras que muestra anónimo.

Ahora, ¿por qué pasa esto?

Puede ser, en primer lugar, porque los valores son confusos actualmente. Antes la Iglesia controlaba los valores en los que había que educar; hoy día no hay nada fijo, y para colmo hay un sistema que te inculca todo lo malo: violencia, drogas, machismo, etc. Sólo ver que EEUU, a causa de su nefasto conservadurismo, la violencia que muestra, su pobre educación y un presidente del Gobierno que recibe un Premio Nóbel de la Paz por su hipocresía y por haber asesinado a miles de civiles, es uno de los países con más índices de criminalidad.

También puede suceder que los padres y las madres actuales provienen de una época de carencias materiales y acaban dando más materiales que afecto a sus hijos/as.

Y por último, también puede ser porque hay muchos/as padres/madres que tienen trabajos miserables donde les explotan 24 h al día y a penas pueden ver a sus hijos/as, y les consienten demasiado porque tienen sentimientos de culpa.

Saludos.

Anónimo dijo...

El señor Enrique ha dicho, EN PARTE, la verdad. Las deficiencias emocionales de las cuales habla son las mismas que ya cité brevemente.

Permíteme hacer un resumen del vídeo: 1)El vídeo no tiene ninguna ilegalidad, pues, si te percatas, no existe ningún adulto participando allí; todos son adolescentes. Y, para las “progresistas legislaciones”, lo que los adolescentes hacen entre sí es tolerable, pues “los traviesillos no saben lo que están haciendo”. Incluso si llegasen a ponerse de acuerdo con los “negociantes” pornógrafos. 2)Seguramente no habrás visto en ningún momento las “cadenas”, las “mordazas”, los “latigazos”, las “contusiones” en el rostro de la muchacha. La única “coerción” que puedo analizar no está en empellones ni en amenazas verbales o con cuchillos, sino en el de la aceptación en un grupo que no es el suyo: su iniciación debe ser en un grupo de mujeres, NO EN EL DE HOMBRES, pues, en éste, siempre será ella quien salga perdiendo.
Por esto, empleo todo como material de apoyo. Y lo mejor es que, aunque lo censurasen de internet, no por eso dejaría de suceder.

Debes hacer distinciones: Una cosa son los vídeos de pederastia. Los secuestros de los que hablas sucedían en los inicios del porno, generalmente en países asiáticos, cuando el mercado de la degeneración buscaba expandirse (como sucede con todo). Además, la lógica me grita que debería ser proporcional con el número de denuncias de niños desaparecidos.
Lo que hoy vemos es pornografía promovida por los mass media: series televisivas como Sex And The City, en los que enseñan a las mujeres “tú eres exitosa y puedes hacer con tu tafanario un papalote”. Es, pues, lo que en España llaman “lo guay”.

Lo de “eso sucede en países tercermundistas, donde la cultura es paupérrima” ya me tiene hastiado. ¿¿¿De dónde crees que se importan todas esas “costumbres”??? ¿¿¿Acaso la pornografía surgió en Indonesia, en Pakistán, en Angola, en Bolivia???

Mi metodología incluye dos frases (obviamente no constan en libros pedagógicos) que, por su sencillez, tienen gran receptividad en los padres con quienes platico: “Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta”, y “El varón llega hasta donde la mujer lo permite”.

Enrique dijo...

Anónimo:

En primer lugar, revisa el link que has mandado. Si te das cuenta, verás que no es sólo un link con un vídeo entre adolescentes, sino que es una página repleta de vídeos, entre los cuales no sólo se encuentran relaciones entre jóvenes, sino que también hay relaciones entre adultos y jóvenes... y adultos y niñas... ¡Y eso es ilegal!

Por cierto, dices:

"Lo que hoy vemos es pornografía promovida por los mass media: series televisivas como Sex And The City, en los que enseñan a las mujeres “tú eres exitosa y puedes hacer con tu tafanario un papalote”.

Vaya, me estás dando la razón: no es que las mujeres sean todas por naturaleza unas materialistas, o que les guste por naturaleza hacer esas cosas, sino porque están siendo sus actitudes promovidas por alguien que les enseña eso (en tu caso, como has comentado: "promovida por los mass media"; y por otras tantas fuentes que podríamos mencionar).

Y esos mass media lo que reflejan son un modelo patriarcal, sexista y machista, que dictamina que las mujeres sólo valen por su físico, por su belleza, y que deben estar al servicio de los varones (para lo que sea) si quieren triunfar, gustar y ser alguien en la vida.

Me gustaría, por favor, si es posible y no causa molestia, que leyeses la entrada que te indiqué de mi blog. Y con respecto a la pornografía, si es posible, me gustaría que leyeses la otra entrada que te indiqué, del blog Basta de Sexismo.

Por ende, si el problema es que esos valores están siendo promovidos por un grupo de factores sexistas, machistas y patriarcales, es obvio pensar que habría que proporcionar a niños y niñas un modelo educativo opuesto a ese. ¿Y cuál es tal modelo educativo? La educación no sexista. La educación feminista. Por consiguiente, una educación feminista, acompañada por la educación sexual, que enseñe a los niños y a las niñas que las mujeres no son objetos sexuales que deben estar al servicio del hombre, y que las mujeres valen por más cosas a parte de su físico (su inteligencia, su esfuerzo...), sí llevará a reducir este tipo de incidentes.

Yo no he dicho que "eso ocurre en países tercer mundistas". He dicho que "el índice de tales incidentes es mucho mayor en países tercermundistas, porque son más machistas". Te recuerdo que la prostitución ha existido en todas las culturas machistas en donde las mujeres estaban más oprimidas y eran consideradas objetos de disfrute. Y la pornografía existe en esos países porque en los más avanzados comenzó a surgir debido a que en dichos países fue donde se desarrolló la televisión, el cine, etc. Pero te recuerdo que es en los países donde no se desarrollaron tales herramientas, en los cuales se vendían y se venden a mujeres por una lavadora o por camello, como si de una propiedad privada se tratase.

Ya por último decirte:

“Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta”: Esto sucede por una mala educación. Si hay una buena educación, una buena metodología, eso no ocurre. Mi hermano y yo, por ejemplo, aun cuando mi padre y mi madre "salían", nunca fumamos, ni bebimos, ni hicimos cosas raras. Mis alumnos y alumnas, cuando yo abandono el aula, se mantienen en tranquilidad, sin romper la clase y haciendo los ejercicios.

“El varón llega hasta donde la mujer lo permite”. Con una buena educación sexual, ni la mujer permitirá ciertas cosas, ni el varón querrá llegar a ciertos niveles. No obstante, por favor, no olvidemos que hay situaciones en las cuales los varones llegan aun cuando las mujeres no lo permiten. Para más información búsquese el término violación en el diccionario.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Mi análisis sobre el PARTICULAR vídeo fue tajante.

No, no, no, Enrique, usted está equivocado, o, dicho correctamente, QUIERE estar equivocado. Decir que “los mass media reflejan un modelo patriarcal” es no haber tenido la prolijidad de investigar un poco. Lo pongo en conocimiento de que la serie televisiva Sex And The City (otro ejemplo particular), está basada en la vida de una tal Candace Bushnell (nótese MUJER, y, además, FEMINISTA). Revise en:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0269/articulo.php?art=7983&ed=0269

Si viviésemos en un verdadero y sano sistema patriarcal, ninguna de estas liviandades sería consentida.

Considere que su labor de profesor es muy distinta a la mía. Uno es el mundo de las sumas, restas, capitales de provincias, adverbios y sinécdoques. Como Consejero, a mí llegan, humanamente, analfabetos.

Enrique dijo...

No, Anónimo, eres tú quien no ha investigado ni leído nada.

Esos "permisos" para feministas (si es que en verdad es feminista. Mucha gente dice serlo sin saber el significado de tal concepto), se conceden gracias a una lucha que viene de antaño pero que no ha llegado a gran final. Hoy día permanecemos en una época de "backlash". La gente cree que hay igualdad, pero no la hay. Y encerrada en esa creencia, no ve lo que hay. Pero, por favor, revisa los videojuegos a los que juegan los niños y las niñas (como, por ejemplo, el GTA San Andreas), mira canares de "prensa" rosa, en las que se muestra a mujeres en condiciones no muy... ortodoxas, por así decirlo; lee un poco sobre educación no sexista... y te darás cuenta de lo que aún hay.

Además, recuerda que siempre existen "ciertas libertades" para confundir a la gente. Hasta en las dictaduras más opresivas se han concedido "lujos" a los ciudadanos y las ciudadanas, a fin de que no protesten. Por ejemplo, aquí en España, en la época franquista se invertía dinero en industra para las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, para que los movimientos nacionalistas no opusiesen resistencia al régimen; o en Libia, cuando gobernaba Gadafi, las mujeres tenían más libertad que ahora en "la democracia".

Aunque es un libro que no refleja la realidad actual al cien por cien, y se trata de un mundo inventado, le recomiendo la lectura del libro "1984" de George Orwell.

Por cierto, mi profesión no es una simple enseñanza. No soy maestro; soy pedagogo. Por tanto, no me limito a enseñar letas y números, sin más; mi profesión consiste fundamentalmete en la educación. Mi especialidad, aunque también está en saber enseñar, reside básicamente en educar, que no es lo mismo.

Y te aseguro que en cada clase... los niños y las niñas, o los y las más mayores... aprenden cosas. Aunque no se llega nunca a un aula completamente vacío/a, digamos que también padecen algo de analfabetismo. Incluidos padres y madres. Incluido yo, que aprendo enseñando... como todo ser humano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quedé curado del espanto, de por vida, al leer El origen de la familia, de Friedrich Engels, y Matrimonio y moral, de Bertrand Russell. Tras éstos, todo no es nada más que adenda de sus “obras”. Es lo máximo que puedo aguantar de “educación sexual”.

Quiero recomendarle que busque con Google esta canción (si no es de esos marxistas que odian el Arte), de la vieja guardia, compuesta por uno de “los perversos machistas”. Deténgase a ESCUCHAR lo que dice el niño desde el segundo 0:54 hasta el 1:04:
http://www.youtube.com/watch?v=bAr1m5T1hsw

No necesito imaginar qué clase de adulto es hoy aquel niño (obviamente, dentro de la “fantasía” compositiva), pues tratos con ellos a diario.

Niños así son los adultos-zombis actuales.

Enrique dijo...

Anónimo:

Está bien la letra de la canción. Y es cierto que hay niños/as a quienes les falta atención. Dale las gracias a el sistema consumista y capitalista en el que vivimos, que obliga cada vez más a depender del dinero, y cada vez más a necesitar cosas que no son realmente necesarias.

Y por cierto, la canción peca de lo mismo que pecas: que atribuye que el cuidado de niños y niñas depende exclusivamente de las madres. Dime, ¿cuántos padres pasan totalmente de sus niños/as y nadie les recrimina nada? ¿Por qué la exigencia en el cuidado de los y las bebés por parte de los varones es tan diminuta en comparación con la exigencia se da en las mujeres? Por ejemplo, mientras aquí en España la gente puso el grito en el cielo porque Carmen Chacón, del Partido Socialista Obrero Español, se tomó la baja por maternidad por sólo unos días, nadie hizo comentario alguno porque Nicolás Sarkozy, el presidente francés, a penas tuvo tiempo para visitar el parto de su mujer.

Estoy de acuerdo en que los niños y las niñas precisan atención. Pero, recuerda: éstos/as nacen de una madre... ¡y un padre! Las mujeres no generan niños y niñas de la nada. Hay alguien más que tiene (debería tener) responsabilidades: el padre.

A ver si empezamos a darnos cuenta de ello...

Saludos.

Anónimo dijo...

1)De la canción: En el fragmento dice el inocente, “…como mi mamá trabaja, la señora del vecino me lleva al colegio”. Yo digo, “¡Mujer, has hecho tu elección!”. Pero el resto de la pieza musical hizo que me pregunte, ¿por qué el sufrimiento lo ha quemado durante seis años, e insiste en buscarla?, ¿por qué ella se niega (inculcando en el niño la mentira) a atenderlo? El feminismo inmediatamente saldrá a decir, “seguramente el machista la hirió de alguna forma”. ¡Claro, ella no rompe ni un plato! Y, aunque así hubiese sucedido, él busca un acercamiento. Pero nada, se topa con el VIL escudo que ha hecho de su hijo.
Luego me pregunté, ¿qué será hoy de aquel niño? Si tuvo suerte se habrá vuelto un inseguro solterón, o tal vez un plutòfilo. Y, en el peor de los casos, terminará siendo alguno como Tim Kretschmer o Eric David Harris.
…Pero… claro… no es nada más que una canción.

2)Ya en mi segundo comentario había dicho a Rowina, “deberías notar la diferencia entre cosas que son indispensables y suficientes, y las fruslerías”. Ahora usted, en parte, me ha corroborado, al decir “nos vemos obligados a necesitar cosas que no son realmente necesarias”. Digo en parte porque tal vez usted esté OBLIGADO a comprarle al Sistema su mercadería: si éste quiere derrochar miles de millones en publicidad, es su problema; de mí NO chupará ni un centímetro cúbico de Sangre.

¿Por qué el cuidado de los hijos “recae” sobre la mujer? La respuesta la brinda la Naturaleza. Y para entenderlo puede valerse de la misma analogía que empleó en su primer comentario (el de la leona y sus cachorros). Si su Ojo es tan agudo como el mío, no le será difícil arribar al puerto de la Verdad.
Además, usted no considera un punto que también lo ha generado la Naturaleza, y es que para el varón es harto difícil exteriorizar sus sentimientos; sin que esto signifique desinterés. La mujer debe entender que el hombre NO ES COMO ELLA. Y precisamente en esto radica nuestro COMPLEMENTO. Si ambos fuésemos afeminados, el mundo sería un CAOS (aquí cabría también una analogía entre los leones y las hienas; cualquier documental puede servirle).

Anónimo dijo...

No es tan trágico como lo que comentas, ¿acaso crees que en una familia tradicional el único que se sacrifica por la familia es el hombre?

Anónimo dijo...

También leí varios comentarios y me parece que Enrique vive en una utopía.

Anónimo dijo...

Ante todo somos "personas", tenemos nuestra naturaleza y biología, pero también nuestros razonamientos y sentimientos. La naturaleza no vale para explicar porqué es la mujer la que solo se debe encargar de los hijos, puesto que en el mundo animal, hay de todo, animales machos que cuidan a sus crias, incluso homosexualidad. La familia "tradicional" es tradicional desde hace muy poco comparado con la edad de la tierra y fué precisamente inventada por la civilización patriarcal. Nuestras actuaciones,están muchas veces ligadas a lo que hemos vivido, inmersos en esta sociedad y cultura patriarcal y capitalista de hoy en día, educados para una cosa concreta que no tiene en cuenta nuestra individualidad como humanos, independientemente del género o la clase social.
Los hombres no podeis parir, cierto, pero podéis criar a vuestros hijos igual que las mujeres, es más, debeis, puesto que los hijos son vuestra responsabilidad igual. Que bonito, cómo no podeis parir, que los críen las mujeres que "para eso están", y luego si algo sale mal ya sabeis a quién hay que echarle la culpa, ni os acordais de la semillita que hizo posible la vida. Vaya cara más dura.
Cyanire

Enrique dijo...

Cyanire:

Olé. Me lo has quitado todo de la boca. :)

Anónimo:

Tienes tan metido en la cabeza el tema de "lo natural", que no alcanzas a comprender el poder que tiene la educación. Nadie, nadie, por supuesto, nos pone una pistola en la boca y nos obliga a consumir. Pero nos educan para ello. Y eso, créeme, tiene tanta fuerza como una pistola en la boca. No salen personas cristianas, judías, musulmanas, budistas... de la nada. Alquien les educó para ello. Aquí, en el tema del consumismo, ocurre igual. Y, no obstante, aun sin educación, la sociedad también está haciendo que necesitemos consumir. Usted dirá que nadie chupará ni un duro, pero sin embargo aquí está, usando un ordenador con Internet, para lo cual necesita con sumir energía eléctrica, el ordenador y el Internet. Puede negarlo si quiere, pero está tan metido como todo el mundo en el sistema.

Para ser más preciso, le pondré en situación:

Cuando yo era pequeño, mis docentes me pedían que hiciese los trabajos a mano. No necesitaba un ordenador. Hoy día, hacer un trabajo a mano está prohibido por mi profesorado, y de paso, además de bibliografía, me piden que incluya webgrafía. Por ende, lo quiera o no, si deseo aprobar, necesito un ordenador con acceso a Internet, y de paso tener contratada una compañía eléctrica para poder usar ambas herramientas. Y, por supuesto, nadie me pone un arma en la cabeza...

Le recomiendo investigar sobre la cultura de los Pigmaos Aká y leer "Sexo, temperamento y cultura en tres soiedades primitivas", de Margaret Mead; así como iniciarse en temas de etología animal. Comprobará que no en todas las culturas los machos son iguales, ni en todas las culturas los machos pasan de sus crías "debido a su naturaleza". Así mismo, comprobará que hay especies como el caballito de mar, en las cueles son los machos quienes gestan y dan a luz; o especies más cercanas a la nuestra, como las titis, cuyos machos crían a la par de las hembras a su prole.

La naturaleza no tiene nada fijo. Y mucho menos en el ser humano, pues somos seres educables y por ende moldeables.

Los mismos hayazgos paleontológicos indican que las mujeres usaban armas de caza y guerra, así como que los varones, cuando cazaban por ejemplo un mamut, perfectamente, al tener tiempo libro, podían dedicarse al cuidado de las criaturas.

Por cierto, para los varones no es difícil exteriorizar los sentimientos. El problema reside en una educación que lo lleva a ser más agresivo. Por favor, si es tan amable, lea la entrada que le indiqué de mi blog.

Hoy día está comprobado que no son las hormanas quienes nos llevan a determinados comportamientos, sino que más bien son las situaciones las que nos llevan a producir tales o cuales hormonas. También está comprobada la gran moldeabilidad del cerebro humano. Le recomiendo leer "A cada cual su cerebro", de François Arnsermet.

Más que hombres y mujeres, como dijo Cyanire, somos personas.

Saludos.

Anónimo dijo...

puff esque no puedo, lo de la PLATA y las mujeres y cómo ha entrado a atacar a la dueña del blog, sólo por ser mujer y hablar de lo que le dá la real gana...me ha matado, y lo de "verdadero y sano" sistema patriarcal, que si los hombres afeminados etc... ya me ha REmatado... ya me lo imagino que a la próxima nos habla de Dios y la virgen María.
Lo peor de todo esque dice ser consejero de nosequé y dice tratar con niños a diario... basándose claro está en estereotipos y simplezas como que las mujeres son nosequé y tienen que hacer tal y cual y los hombres nosequemás... aparte de que apesta a misógino por todos lados. Miedo me dá.
Cyanire.

Anónimo dijo...

El anónimo da mucho miedo.Me alegra que no parezca vivir en España.No me gustaría encontrarme lo en ningún colegio.

Los hombres expresan sus sentimientos también como las mujeres.Al menos en España es así.Simplemente hay gente que se le dan bien los niñxs y hay gente que no.Yo , por ejemplo tengo vagina y pierdo los nervios con ,mi hermano.Enrique está encantado con su carrera.Si es verdad que aún cierta parte de la gente joven vive su vida guiada por estereotipos.

A parte de la lactancia materna (existe el sacaleches por cierto) el cuidado de cualquier adulto responsable con una relación afectiva .

¿Que piensas de la coeducación?

Anónimo dijo...

Cyanire (creo que ha escrito mal, seguramente debe ser Cyanide= cianuro= veneno) dice, “¿acaso crees que en una familia tradicional el único que se sacrifica por la familia es el hombre?”.
Usted parte de un error. Para el VERDADERO hombre NO ES NINGÚN SACRIFICIO.

“También leí varios comentarios y me parece que Enrique vive en una utopía”. Luego Enrique la celebra diciendo, “Olé”.
¡¡He aquí el poder de la MONTONERA!! Pues ¡joder majos! Al menos pónganse de acuerdo entre vosotros.

“La naturaleza no vale para explicar porqué es la mujer la que solo se debe encargar de los hijos”.
Pues eso dígaselo a Enrique, quien escribió aquello de la leona y sus cachorros. Si la Naturaleza no vale para usted, entonces nada debe valer. Tenéis PEDRADAS por argumentos.

“La familia tradicional es tradicional desde hace muy poco comparado con la edad de la tierra y fué precisamente inventada por la civilización patriarcal”.
Sí, como ya cité, también he leído a Engels. La diferencia es que yo no hago dogmas de cuanto leo. Muchos seguirán buscando el cántaro al final del arcoíris. Problema suyo.

“Tienes tan metido en la cabeza el tema de lo natural".
Reitero, ¿¿¿no fue usted quien trajo eso al tema???

“No salen personas cristianas, judías, musulmanas, budistas... de la nada. Alguien les educó para ello”.
Puede explicarme, con su profundidad filosófica, ¿qué sucede con los ateos? ¿En cuál escuela los “amasan”? No olvide incluir la dirección, pues desearía enviar a mi hijo a estudiar allí.

“Usted dirá que nadie chupará ni un duro, pero sin embargo aquí está, usando un ordenador con Internet”.
Y dale con lo del ordenador. ¿No podéis encontrar un mejor, o, al menos, nuevo “argumento”?

“…, para lo cual necesita con sumir energía eléctrica, el ordenador y el Internet”.
Tan idiota como explicar, “sí, necesito comida, aire y agua para vivir”.

“…, me piden que incluya webgrafía”.
¿Y cuál es el inconveniente? ¿Acaso eso no le sirve para crecer en conocimientos? ¿Le hace daño aprender cosas nuevas? ¿No se le ha ocurrido que esa exigencia tenga el “satánico” propósito de iniciar a los profesores en el dominio de las tecnologías? Claro, es que el marxismo es una cansina y CANSADA “ideología”.

“Los mismos hallazgos paleontológicos indican que las mujeres usaban armas de caza y guerra, así como que los varones, cuando cazaban por ejemplo un mamut, perfectamente, al tener tiempo libre, podían dedicarse al cuidado de las criaturas”.
Encuentro sumamente interesante el DETALLE que ciertos “científicos” emplean para narrar hechos sucedidos hace miles de años. Sin embargo, aún no sabemos quién orquestó la muerte de John F. Kennedy: frente a las cámaras de vídeo, con testigos, y APENAS sucedido hace cincuenta años. …Cada cual fantasea con lo que le place.

Enrique dijo...

Anónimo:

1- Lo de la leona y sus cachorros era una comparación, pues lo mismo sucede. También puedo meter el contexto de la esclavitud de personas de color como comparativa para hablar del holocausto nazi hacia las personas judías. Y nada tienen que ver.

Sin embargo, así es: la naturaleza no explica cómo somos, porque una cosa es que haya una situación que se asemeje, y otra cosa es decir que a raíz de los animales podamos conocer siempre y de forma fija el comportamiento humano. Como ya te dije, está más que claro que hay especies animales cuyos machos cuidan a la par a sus crías; especies animales cuyas hembras jamás cuidarán a sus crías; y especies animales en las cuales los machos gestan y paren. Ya me dirá usted qué probabilidades tiene de deducir el comportamiento humano a raíz de los machos de caballito de mar.

2- De igual modo que puse como ejemplo a la leona y sus cachorros, le he hablado de los Pigmeos Aká o de tribus como los Arapesh, tal y como describió Margaret Mead en "Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas". Por consiguiente, yo he mezclado naturaleza y cultura; naturaleza y educación. Así pues, con ello demuestro que no tengo metido en la cabeza simplemente el tema de lo natural. Por el contrario, usted sólo sabe decir "somos así por naturaleza". Y me pregunto yo: si somos como somos por naturaleza, ¿qué hace usted trabajando como consejero? Digo, porque si la naturaleza ya se encarga de indicarnos a todos y todas cómo hemos de ser, nada hay que hacer ante ello, ¿no?

3- No existen escuelas ateas, pero sí existen corrientes ateas, las cuales puede encontrar en periódicos, en textos filosóficos, en la música, en la televisión... etc. Además, es mucho más fácil concluir que Dios no existe a partir de su falta de pruebas, que el hecho de que sí exista. No obstante, hágame un favor: encierre a un niño o a una niña en una cámara aislada y jamás, jamás, le hable del cristianismo. Si cuando tenga 30 años es capaz de hablarte por sí mismo/a, sin influencia alguna, del cristianismo católico y el protestante, le regalo una tarta.

4- Veo que no conoce la diferencia entre "necesario" y "útil". Algo útil mejora nuestra calidad de vida, pero podríamos prescindir de ello. Algo necesario es algo que precisamos, no para vivir mejor, sino para poder vivir. Usted necesita alimento, agua, una sociedad que le ayude a seguir adelante en caso de ser un bebé, etc. Sin embargo, un ordenador, el Internet, la electricidad, son cosas útiles. El ser humano ha vivido sin ordenadores, sin Internet, sin energía eléctrica. Por consiguiente, se equivoca rotundamente, pues no necesita un ordenador con Internet y energía eléctrica, sino que le son útiles.

Sin embargo, esta sociedad está convirtiendo las cosas útiles en necesidades.

4- No tengo ningún problema en buscar webgrafía y obtener más información; no tengo ningún problema en usar un ordenador y aprender cosas nuevas... Pero sí tengo el problema de que para poder tener ordenador e Internet, necesito tener dinero para poder comprarlos. Antes, cuando era pequeño, el gasto que necesitaba para mi educación y mi formación era mucho más pequeño que el que tengo que tener ahora, ya que preciso de más materiales. Y ese problema lo está creando una sociedad capitalista y del consumo. Ese es el problema.

Por eso a mis niños/as jamás les he mandado ni les mandaré hacer obligatoriamente trabajos a ordenador en casa... porque muchos/as no tienen casi dinero para poder ir a la escuela. Si encima tengo que obligarles a comprar un ordenador y a necesitar del acceso a Internet... muchos/as de ellos/as, quienes menos recursos económicos tengan, no podrán aprobar. Y eso es injusto. Aunque seguramente vendrás con el cuento que ya he escuchado mil veces de que quien no tiene dinero es porque la naturaleza no le dotó de capacidad para ganarlo...

Anónimo dijo...

A ver, Anónimo, el que no sabe leer es usted, el que no se entera o no se quiere enterar es usted. Creo que los que le rebatimos estamos bastante deacuerdo. Mis argumentos se basan en la historia, la antropología y la ciencia... (aunque según usted son fantasías, claro, y contra eso no se puede luchar). Sus argumentos se basan en estereotipos, esencialismos e ideas preconcebidas, y encima los rebate con insultos. No se detiene a profundizar más en el ser humano. Lo de VERDADERO hombre, ya directamente me ha echo reir... me gustaría saber que es para usted un verdadero hombre, porque la verdad yo he tratado con unos cuantos que mucho me temo no encajarían con su idea (claro que la culpa de que sean así, seguro que es de sus madres. Y otra cosilla más... las mujeres siempre han trabajado en su casa y fuera de ella, (dígaselo a las que viven en paises pobres) lo que pasa que no se valora y en muchos casos ni cobran. Eso es injusto, aunque hay gente como usted, que justifica hasta lo injustificable. Lo vuelvo a repetir, usted tiene la cara muy dura.
Cyanire

Anónimo dijo...

Primero dice,"lo de la leona y sus cachorros era una COMPARACIÓN". Luego dice, "la naturaleza no explica cómo somos".
Si las tribus que menciona también son parte de la Naturaleza, entonces ¿por qué pretende compararnos con el ejemplo NATURAL de los pigmeos Aká? Usted NO puede utilizar un doble rasero, ser arbitrario y ESCOGER el parámetro a seguir, sólo "porque es el que refuerza mi idea", desechando lo que le contradice y perjudica. Y, si lo hace, tampoco puede criticar que otros ESCOJAN el que les venga apropiado. Como un simple punto de referencia, no puede porfiar porque emulemos las atávicas costumbres africanas. El hombre asiático no es igual al hombre europeo.
Lo curioso es que, tanto en Bangladesh como en Portugal, los perros menean la cola y son atacados de pulgas (espero capte la metáfora).

"Por eso a mis niños jamás les he mandado ni les mandaré hacer obligatoriamente trabajos a ordenador en casa".
Gracias por darme la razón. Usted comprueba que, aun cuando el Sistema conmina a x o y tendencias, usted SÍ ha podido NO acatarlo.

"La historia como argumento".
Permitidme poneros en conocimiento de esto: "José de Anchieta fue hecho prisionero por los tupinambáes en Ubatuba. En este periodo habría compuesto su Poema da Virgem. Otros hechos legendarios habrían ocurrido en cautiverio, como las levitaciones de Anchieta entre los indios, que quedaban horrorizados y lo tildaban de hechicero".
¡¡¡Levitaciones!!! ¡¡¡JA-JA-JA!!!
El David Coperfield del siglo XVI. A la gente se la engaña con cada cosa...
Lo mismo sucede con las famosas "amazonas". Algo que por cierto se parece mucho a lo del Yeti.

Enrique dijo...

No, Anónimo, no uso los ejemplos que me place. Uso los ejemplos que se salen de la norma que tú dictaminas: que todos y todas estamos diseñados de un modo fijo por la naturaleza. Los Pigmeos Aká no los uso para decir cómo debe ser la sociedad, sino para darte un ejemplo que se sale de la norma que tú estableces a todo para todo el mundo. Eres tú quien habla solamente de la naturaleza para explicarlo todo e ir en contra de la libertad de elección.

Lulu dijo...

Rowina, estoy de acuerdo en líneas generales, pero me parece que mezclas cosas. No se quienes son esas feministras de las que hablas, repito lo que dije en otro comentario, parece una parodia de quienes siguen las lineas de la crianza natural, que nada tiene que ver con meter a la mujer en el hogar sino de ocupar un rol realmente activo y comprensivo en la crianza de lxs hijxs, rol que DEBEN ocupar la mamá y el papá.
Seguramente haya personas que hacen una lectura muy extrema y equivocada, pero esta línea de pensamiento surge como necesidad de salir de la sociedad patriarcal y adultocéntrica, y darle la importancia vital que corresponde a la crianza. Por supuesto que hay que trabajar para tener dinero, y sin dinero no comemos, no nos vestimos, no estudiamos. Pero, ¿no te parece necesario hacer una crítica implacable a este sistema que nos obliga a dedicar la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo y poco o nada a la familia y al ocio?

Lulu dijo...

Rowina, acabo de leer tu post conciliación familia - trabajo. Acuerdo 100%. Era exactamente a lo que me referia en el comentario anterior. Me disculpo por haberlo escrito antes de repasar mejor tu blog.