miércoles, 17 de octubre de 2012

Canciones infantiles machistas

A la tarde fuimos Cristian y yo a llevar a lxs nens al parque. En un momento el nen se puso a jugar con unas amiguitas a la cuerda y las palmas. Les escuché dos canciones horribles!!:

Arroz con leche,
me quiero casar
con una viudita
de la capital,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que ponga la mesa
en su santo lugar.

La otra es peor!!:

Don Pepito mató a su mujer,
por haber sido muy mala
y no querer obedecer.

En el corralito la pudo esconder.
La echó en un caldero
y la puso a remover.

Don Pepito hizo muy bien.
Su próxima novia
será buena mujer.

¿Dónde carajo aprendieron estas letras? A la tarde nos sentaremos a conversar con el nen. Esto no me gustó, como dicen acá en Galicia, ni un poquiño.

9 comentarios:

mamisepa dijo...

Qué fuerte!!!! De la primera conocía otra versión "Arroz con leche / me quiero casar / con una señorita que sepa planchar / que sepa coser / que sepa la tabla de multiplicar" (al menos en lugar de saber poner la mesa te piden que sepas multiplicar, algo es algo). La segunda ni la había oído pero es horrorosa, por Dios!!

Me temo que todas las canciones infantiles, igual que los cuentos, están llenitas de machismo, por algo hemos vivido en un mundo machista durante tanto tiempo.

Te pongo otra que no sé si conoces: "Soy capitán / soy capitán / de un barco inglés / de un barco inglés / y en cada puerto tengo una mujer. // La rubia es / la rubia es / fenomenal / fenomenal / y la morena tampoco está mal".

Saludos.

Enrique dijo...

Cuando estuve en el centro de prácticas, escuchamos a las niñas cantar canciones con letras de este tipo. En una de las clases nos sentamos a hablar con los niños y las niñas, les hicimos ver lo que estaban diciendo con esas canciones y is compañeras les enseñaron algunas canciones nuevas para jugar a la compa o a eso de las manos (yo no me sabía ni me sé ninguna).

Y recuerdo que cantaban una parecida a la segunda que pones, que era más o menos algo así como esto:

Don Federico mató a su mujer,
la hizo picadillo
y la puso en la sartén.
La gente que pasaba
olía a carne asada.
Era la mujer de Don Federico.

Y no recuerdo más.

Besos.

Fernan dijo...

¿Me están diciendo que creen que unas canciones para críos harán que los niños muten en asesinos de mujeres? Vaya panda de catetas...

Fernan dijo...

Tengo una canción que les gustará,

Hija mía, hija mía / cásese usted con un hombre / divórciese al otro día / y róbele hasta el nombre. / Luego monte a un taxi / y llévese al niño / ¡Qué padre es ser feminazi!

mamisepa dijo...

Muy ilustrativo lo de Fernán, tal vez asesinos no sean, pero por lo visto insultando no se quedan cortos ("panda de catetas" lo ha dicho él, "feminazis" también). (Y por cierto, insultar y faltar al respeto es el primer paso hacia el maltrato) ¿Qué adjetivo pensará él que le define a él mismo? ¿Angelical? ¿Perfecto? Yo pienso en otros pero me los callo, que algunas tenemos educación.

Anónimo dijo...

Debe ser un "don Federico" , que pena me dan.

Yo conozco otra :

Don Federico
mató a su mujer
la hizo picadillo y
la puso a remover.

Y luego no me acuerdo ...

Luego se escandalizan de las series que ven los niños y niñas hoy en día .

Había otra canción que era :
Cuando venga el cartero
¿que carta traerá?
Si será de mi amante
o de quién será.


Enrique dijo...

Pues yo a la canción del cartero no le veo ningún problema...

Es decir, ¿qué hay de malo en tener amantes? ¿Qué tiene de malo que la relación pueda ser abierta? Una cosa es que te pongan los cuernos, pero la canción no especifica. Perfectamente podría ser una relación abierta... ¿O simplemente piensas que sólo es buena la monogamia?

Saludos.

Anónimo dijo...

En Argentina es: Arroz con leche me quiero casar / con una señorita de San Nicolás / que sepa tejer, que sepa bordar / que sepa abrir la puerta/ para ir a jugar ♫

Luigi dijo...

Acá en Colombia desde el mvto feminista existen varias propuestas alternativas:

Don Federico mató a su mujer/ es un feminicida, un machista también/ la gente que pasaba, nunca decía nada/ No queremos mas Federicos.

Arroz con leche, no queremos mas/ Mas muertes de mujeres en esta ciudad/ Quién las mató?/ Quién las violó?/ Son crímenes de estado y nadie los vió/Libertad si/Machismo no/No mas feminicidios ni explotación/